Cuando en Marketing hablamos de valor, no nos referimos nunca al precio, ni tampoco al costo de fabricar productos o transportarlos o promocionarlos, nos referimos al valor que el consumidor Percibe.
Vamos a hablar de Valor, piedra angular de todo el Marketing desde Argentina hasta China y de vuelta.
La definición de Valor Normal es:
Suma de dinero en que se valora o aprecia algo.
Esta definición si bien es correcta para el día a día normal de las personas, para nosotros marketineros nuevos va a ser muy distinta de hoy en adelante.
El Valor es lo que el consumidor "percibe" sobre un determinado producto, parece algo raro explicado de esta manera así que vamos a ver un ejemplo.
Imaginemos un vaso de agua y queremos saber su valor, algunos podrían decir que un vaso en cualquier negocio sale XX pesos y que ese es su valor.
Nosotros marketineros diremos que no, su precio de venta es de XX pesos pero su valor no se ve reflejado de esta manera.
![]() |
Photo by KOBU Agency on Unsplash |
El vaso no posee gran valor, es algo que podemos
obtener desde la canilla (no tomen agua de la canilla, pero que se puede, se
puede), ahora si cambiamos el entorno, por ejemplo al desierto,
con 50 grados a la sombra, un vaso de agua posee un valor inmensamente mayor.
Esto nos da una idea bastante clara del concepto de valor que se
maneja en marketing.
Buscamos que el valor de un producto sea equitativo respecto de su precio de venta para que los consumidores elijan nuestro producto sobre los demás.
El valor es algo que nos acompañara en toda la carrera y más allá también, Valor percibido, Valor agregado, Valor de mercado, Valor total, cadena de valor, etc...
En fin, el valor es el lugar de trabajo del marketing, seremos responsables de crearlo, de publicitarlo y de medirlo para que los consumidores lo puedan percibir de la manera que nosotros queremos que lo perciban.
Infinidad de veces escuchamos esta palabra y ahora sabemos que quieren decir cuando hablan de valor.
Esperamos que les sean útiles y recuerden por favor que son agregados a la carrera, no intentamos de ninguna manera suplantar el material oficial, para mayor información de responsabilidad click acá.
Saludos del equipo de Zapping Marketing.